lunes, 17 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

Martinic llama “análisis de estrategias y selección de alternativas” a la discusión sobre las opciones más viables. Define estrategias como: “los medios o caminos que a juicio de los autores del proyecto resultan más adecuados y efectivos para alcanzar los objetivos o cambios planteados”. O también, de modo mucho más interesante como: “una gran hipótesis que privilegia la importancia de ciertas variables sobre otras para cambiar la situación problema”.
Ahora bien, Para poder explicar en que consistió básicamente la elaboración de las nuevas estrategias didácticas innovadoras; partí principalmente de llevar de las siguientes premisas:
Su relación explícita o implícita con los principios del proceso pedagógico.
Prever, tanto las acciones de enseñanza del profesor, como las acciones de aprendizaje del alumno.
Que contribuyan a la preparación de las clases por parte del profesor, así como la observación de ellas por parte de quienes las deseen controlar.
Construir un Proyecto de aula de Tecnología para lograr aplicar las nuevas estrategias didácticas en el proceso de la construcción de los nuevos conocimientos con el fin de lograr regular los grupos emergentes de 7º y 8º año del colegio Polimodal turno mañana y a la vez que sirva como referente para su aplicación en los próximos años.
Diseñar, elaborar, implementar y aplicar nuevas estrategias didácticas innovadoras que incluya la utilización de los nuevos recursos materiales concretos y demás recursos nombrados anteriormente en relación con el espacio contextual que beneficien a los grupos de alumnos en la construcción de sus conocimientos.
Se trata de dos estrategias diferentes, una que consta de la “elaboración y presentación de un Proyecto áulico” que incluya en el mismo las nuevas estrategias didácticas a ser aplicadas en el nuevo plan de acción, y la otra del “diseño, elaboración y puesta en marcha las nuevas estrategias didácticas” que le sirva al alumnado para comprender el contexto donde vive y su formación dentro de lo que corresponde a su vida diaria como persona que se integrará en el futuro en el ámbito laboral.

No hay comentarios: