martes, 18 de noviembre de 2008

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

v Visión: la residente del 7º y 8º año de la escuela Ibera aportará a la participación en la formación de la construcción de los conocimientos de los alumnos para lograr obtener grupos emergentes que respondan a los objetivos propuestos por la misma sobre el diseño, implementación y aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras que logren en el alumnado el resultado propuesto al comienzo de esta tesina. Pero además, deberá articular vertical y horizontalmente las actividades para llegar al fin deseado en forma conjunta con el docente a cargo del espacio de tecnología.


“La declaración de la Misión debe definirla y explicarla por completo, justificar todas sus acciones presentes y futuras y mostrar sus aspiraciones. La declaración de misión debe":
1) Definir cómo serán implementadas las nuevas estrategias didácticas en el aula.
2) Ser lo suficientemente claros a la hora de brindar desde la práctica docente las herramientas para el crecimiento creativo de los alumnos en la construcción de sus conocimientos.
3) Definir a nuestra organización-aula desde la perspectiva de la innovación.
4) Ser un instrumento para evaluar las actividades áulicas presentes y futuras.
5) Hacer un acuerdo pedagógico en términos lo bastante claros para que puedan ser cumplidos por todos los actores que participan en contexto aula.”

v Misión: Lograr que a través del diseño, planificación, implementación y aplicación de nuevas estrategias didácticas el despertar del interés, la creatividad, la participación activa y dinámica en la construcción de los conocimientos en los alumnos. Que sean ellos mismos por medio de nuestros conocimientos, intervención, acompañamiento y guía quienes puedan lograr llegar a construir sus propios conocimientos y aplicarlos a su vida cotidiana y a la vez les sirvan para que en el futuro lleguen a ser ciudadanos concientes y reflexivos de la realidad. Posibilitar la articulación vertical y horizontal para trabajar como parte de una red. Brindar desde la práctica docente igualdad de posibilidades en una educación de calidad para todos a través del desarrollo de capacidades que luego serán volcadas en el contexto de cada uno. De esta manera, a través de la práctica docente realizar un aporte al proceso de autorregulación del alumnado en el área de Tecnología.


Objetivos:
“Los objetivos se dividen en tres categorías":

· Regular / Rutina: objetivos básicos de la organización de las estrategias como sistema regulador de la práctica docente.
· Resolución de Problemas: objetivos que deben abordarse para remediar algo, estos surgen de la identificación de problemas y que de alguna manera permiten lograr el crecimiento del conocimiento de los alumnos. Estos deben realizarse, pero pueden ser postergados si no existen los recursos o si no se puede asegurarlos.
· Innovadores: estos corresponden a iniciativas nuevas, como la introducción de un proyecto novedoso y nuevo en el aula. Aunque estas iniciativas podrían ser altamente importantes para el futuro del alumno, deben ser priorizadas en relación con los de rutina y de resolución de problemas. Es dentro del área de innovación que la residente querrá orientar sus esfuerzos; cubriendo al mismo tiempo los de rutina y solución de problemas”
Objetivos:
v Mejorar los indicadores de los supuestos implícitos (estimulación en la iniciativa y creatividad en el alumnado).
v Mejorar los indicadores del contexto del aula (funcionalidad del espacio, disponibilidad de recursos, condiciones de movilidad del profesor, distribución de los alumnos/as en el aula, clima, mobiliario).
v Mejorar los indicadores de los recursos utilizados en el aula (pizarrón, tiza, borrador, materiales didácticos convencionales, libros de textos, manuales, etc.).
v Mejorar los indicadores del rol docente (motivación, nivel comunicativo e interactivo con estilo orientador, estimulador y creativo).
v Mejorar los indicadores del rol discente (colaboración, interés, reflexión, comunicación verbal y no verbal, actividades de pequeños y gran grupo, discusión, debate, confrontación, participación de todos los estudiantes).
v Mejorar los indicadores de la valoración de la clase por parte del alumnado (opiniones sobre si la metodología es activa e innovadora, interesante, etc.).
v Generar proyectos que contribuyan a la apertura de nuevos conocimientos (investigación, trabajo de campo, etc.
v Articular en red vertical y horizontalmente las diferentes estrategias a implementar y aplicar (innovadoras, creativas, interactivas, etc.).

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