martes, 18 de noviembre de 2008

Desarrollo de un cuadro FODA respectos a las estrategias.

A partir del cuadro FODA realizado anteriormente, es posible acceder a una primera aproximación de una guía para elaborar una planificación estratégica sobre las “Estrategias a ser aplicadas en al aula”.
El cuadro FODA brinda una herramienta que a través de la matriz GxUxT nos
permite priorizar las acciones a realizar en el aula.
Una Planificación estratégica debe utilizar también como herramienta para su análisis el árbol de problemas. Pero ¿Quiénes deben realizar estos análisis? ¿Quiénes son los que deben enunciar los problemas existentes en el aula? Las respuestas a estas preguntas son: la residente en la hora de Tecnología con el aporte del profesor a cargo del espacio y los alumnos con el cual se trabaja diariamente.
Son los mismos integrantes de grupo aula los que deben comunicar sus problemas y analizar sus prioridades. En este sentido mi aporte será sólo como una posibilidad entre muchos otros. Como una visión particular, subjetivizada o sea según mi visión y mis pensamientos.
Para esto tendré en cuenta no solo el material obtenido vía Internet referente a la Autopoiesis en la Institución escolar sino también del cuadernillo y del libro sobre planificación estratégica aportados por el profesor de Práctica Pedagógica:
Para ello es necesario especificar el sentido con que estará dada mi misión y mi visión con respecto a las estrategias aplicadas en el aula. Aquello que creo conveniente se debe construir para la integración y para regular las emergencias de los grupos en relación a las tareas propuestas.
En la hora de Tecnología los alumnos de dos cursos diferentes y de niveles diferentes (7º y 8º) se asemejan bastante con respecto a las respuestas obtenidas y que resaltan a la hora de poner en práctica las estrategias didácticas y llevar a cabo la resolución de las tareas propuestas. Ambos cursos se muestran apáticos e indiferentes, no le dan importancia a las explicaciones del profesor, no responden positivamente a las propuestas ofrecidas por el docente, y en reiteradas ocasiones ni siquiera se toman el trabajo de escribir lo que se les dicta.
Desde mi postura de residente y teniendo en cuenta mi escasa experiencia debo reconocer que me resulta muy difícil dar una opinión acertada pero creo sinceramente que si nos encargamos de identificar el problema y a través del diseño, la implementación y la aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras basadas en el Modelo de Planificación Estratégica se podrá lograr la regulación de los grupos emergentes y la integración entre las tareas propuestas por el docente y la respuesta positiva en relación a la resolución de los mismos.
Resulta claro, que las competencias que el docente, la residente y los alumnos requieren para resolver sus problemas no puede quedar al libre albedrío. Por lo que en la Guía estratégica debemos poner especial énfasis en lo que el docente entiende como “Estrategias innovadoras para lograr regular las emergencias los grupos en relación a las tareas propuestas”.
* El docente está preparado para dar un cambio hacia la búsqueda de nuevas estrategias didácticas.
* Diseño de nuevas estrategias didácticas innovadoras.
* Materiales didácticos adecuados para el desarrollo de las nuevas estrategias.
* Utilización y aplicación de las nuevas estrategias para producir el “Despertar” hacia la construcción de los nuevos conocimientos en los alumnos.
* Articulación vertical y horizontal de las diferentes estrategias a implementar y a aplicar. Es decir dar uso a las nuevas estrategias innovadoras para realizar las actividades de integración grupal. Por ejemplo para que los alumnos se entusiasmen y participen activamente logrando una clase dinámica, constructiva y cooperativa del aprendizaje.
* Las estrategias deben ser de cooperación e integración y debe incluir respuestas a las expectativas de los alumnos y no un desarrollo abstracto y alejado de las necesidades reales del grupo aula.
* No visualizo cada alumno como un ser de conocimientos aislado de los demás sino como un ser que debe ser integrado e integrador y participativo. El diseño de las estrategias debe tener coherencia vertical, horizontal y transversal. Esto significa que debemos trabajar en forma articulada para que el alumno encuentre coherencias entre los contenidos, las actividades y las tareas propuestas y pueda al mismo tiempo comprender, analizar, reflexionar y resolver cada situación presentada y logre a través de esto construir sus conocimientos. Por ejemplo, que lo que se trabaje en el aula con materiales concretos tenga significado con la teoría impartida por el docente y que el alumno sepa que puede contar con el profesor como guía y orientador en la tarea de construir los conocimientos.
* Trabajar en un proyecto integrador donde sea posible pensar al aula como una herramienta que puede ser utilizada para la implementación y puesta en marcha de las nuevas estrategias innovadoras en beneficio del alumnado.
* Para desarrollar lo expresado anteriormente, tendré en cuenta las fortalezas descubiertas en el aula. A las capacidades por descubrir en los alumnos que ya están internalizadas en cada uno. La decisión del docente a cargo del espacio de apoyar positivamente al cambio en lo referente a las estrategias a aplicar en el aula. (Esa es una fortaleza).
* Si bien, es cierto; es necesario diseñar y actualizar las estrategias vigentes ya que es muy importante y útil para la formación y el desarrollo de las capacidades.
* Entre las debilidades destacadas es importante resaltar que ellas son las que impiden en este momento avanzar en la regulación de los grupos ya que no permiten el desarrollo normal de las capacidades y destrezas, valores y actitudes necesarias para la construcción de los conocimientos en los alumnos.

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