martes, 18 de noviembre de 2008

La Guía para la Planificación estratégica en el aula esta centrada en lo anteriormente descrito.

* Desarrollar un proyecto de aula centrado en las estrategias y actividades que posibiliten desarrollos de capacidades.
* Integrar las nuevas estrategias innovadoras y las actividades áulicas. Por ejemplo, para enseñar como funciona un motor de combustión interna lo primero que haría sería mostrarles a través de un video como está formado parte por parte y de que manera funciona dicho motor. Luego realizar la actividad haciendo una puesta en común dando participación a cada alumno apelando a su creatividad para realizar una demostración de lo captado por cada uno de ellos y posterior debate. Completar la información con la teoría disponible y producir de esta manera la construcción del conocimiento.Trabajar con la Dinámica de grupos. Ello significa tener en cuenta todo lo que significa reconocer un proceso transformación en la convivencia. En este sentido tendré en cuenta la idea de acoplamiento de un sistema a su entorno plasmada en el material sobre autopoiesis en la institución escolar de Maturana Varela ; en la cual hace referencia a que la autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante y no de lo externo (autorregulación).El grupo se constituye en función de la tarea, y es ella la que va ha producir la coherencia de lo grupal, la división del trabajo en roles y la dinámica de grupo.
* En este sentido el aprendizaje deber ser encauzado a la construcción de los conocimientos, en el sentido que la Unidad de Análisis debe ser el grupo en su totalidad y no en forma individual.
* La propuesta en este caso se centra en la implementación y aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras como practicas en la construcción de los conocimientos. Por ello, es importante tener en cuenta la experiencia vivida y hacer que esa experiencia sirva de base para la construcción de los nuevos conocimientos.
* Por eso es necesario tener presente los Aportes de Maturana y Varela sobre el conocimiento enactivo. Un aprendizaje que se basa en la experiencia de cuerpo vivido. Y como el conocimiento enactivo recupera a todo el cuerpo en el proceso de construcción de conocimientos.
* Tomar en cuenta los materiales didácticos concretos, lo que ello significa para los alumnos. O sea Trabajar con los mismos, tomando contacto y manipulándolos con el fin de desarrollar experiencias que comprometan a todo el cuerpo y a las emociones.
* Trabajar el espacio y las nuevas estrategias como un sistema que regulará la emergencia de los grupos y las actividades dentro del aula, regulándose de común acuerdo y que las reglas para cada grupo deben ser y trabajarse en base a discusiones que conduzcan al consenso lo que logrará una práctica de tipo democrática.

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