martes, 18 de noviembre de 2008

PUNTOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACION DEL CUADRO FODA

v Yo realizo mi residencia en un Colegio de la ciudad de Corrientes y actualmente existe una gran oportunidad para producir un cambio con respecto a las estrategias didácticas ya que el docente a cargo nos brindo la oportunidad de hacerlo. En este sentido es importante aprovechar esta oportunidad ya que los alumnos han demostrado desinterés a la hora de aprender por lo que creo necesario utilizar nuevos recursos para diseñar nuevas estrategias que motiven y despierten el interés, la creatividad y la participación directa en la construcción de sus conocimientos.
v En concordancia con lo mencionado anteriormente es necesario generar el consenso entre el docente y los alumnos y lograr así el compromiso de cooperación como un factor importante dentro del aula. En este sentido, cuento con una fortaleza importante: el docente a cargo de la hora de Tecnología y las señales de los alumnos dadas en pequeñas intervenciones de la residente. Desde allí es de donde partiría para poder lograr construir el consenso necesario y generar nuevas estrategias innovadoras y llevarlas a cabo.
v Otro factor importante es trabajar sobre el Diseño de nuevas Estrategias Didácticas. En este sentido, los residentes y el profesor a cargo nos hemos reunido para ponernos de acuerdo sobre la manera de desarrollar las clases y de cómo podemos comenzar a aplicar las nuevas estrategias y de cómo lograr adaptar los contenidos con el contexto del alumno. El Diseño será actualizado en forma permanente como un requisito importante para lograr una educación de calidad.
v Al mismo tiempo resaltaré que la mayoría de los recursos didácticos concretos serán aportados en su mayoría por los residentes y en algunas oportunidades por los alumnos, y los demás recursos didácticos serán aportados por la institución y el profesor a cargo de la hora. Esto aparece como una oportunidad, como una debilidad y como una amenaza. Porque es la oportunidad de comprometer a los alumnos en la responsabilidad y cumplimiento de interesarse en obtener desde su contexto los elementos que se necesitan para la realización de las actividades con materiales concretos o investigativos. Porque no contar con los recursos necesarios a la hora de realizar una actividad nos coloca en la situación de retrasar los temas acordados, además la construcción del aprendizaje queda amenazado cuando vemos alumnos inactivos y desinteresados.
v Siguiendo la línea de lo dicho anteriormente se observa con claridad la articulación que se esta trabajando a través del diálogo continuo de las residentes y el docente a cargo de la hora con respecto a la innovación de las estrategias , que tendrá a su cargo la residente llevar a cabo, por último la responsabilidad del la misma y del docente a cargo de aceptar esta oportunidad de renovación y cambio como una manera de crecimiento y de brindar una educación de calidad donde los alumnos sean partícipes directos de la construcción de sus conocimientos, despertando la creatividad y entusiasmo de los mismos. Esperando que dé como resultado una mejor educación a través de las articulaciones.
v Planificar para lograr introducir paulatinamente las modificaciones que llevarán a los alumnos a construir sus conocimientos de manera participativa, activa y dinámica a través de la implementación y puesta en marcha de nuevas estrategias que serán diseñadas para tal fin. Con un objetivo que una vez establecido, debe trabajarse a través de la participación cooperativa y en equipo de todos los actores que interactúan dentro del aula, alumno-docente; docente-alumno. Trabajar la educación desde el contexto, y planificar en forma intencional y deliberada para producir las modificaciones necesarias en los distintos factores que intervienen en el desarrollo y en la construcción del conocimiento. No existe el cambio de un día para otro, como tampoco el cambio espontáneo. La evolución del aprendizaje se debe dar paulatinamente introduciendo cambios que sean significativos a través de las nuevas estrategias a aplicar como un requisito fundamental para asegurar el “Despertar” del alumno en la necesidad de aprender y de construir sus conocimientos.

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