lunes, 17 de noviembre de 2008

Modelo Estratégico

· L a Planificación estratégica es un conjunto de acciones cuyo apropiado seguimiento permite organizar, diseñar y desarrollar diferentes estrategias a fin de realizar la misión organizacional, alcanzar su visión y cumplir sus objetivos de acuerdo a principios de eficiencia y calidad.
· El plan estratégico es un instrumento de planificación, un diseño que, partiendo de un análisis de situación participativo y contando con la colaboración y el compromiso de los actores interesados, formula objetivos que, ejecutados en los plazos previstos, pueden resolver situaciones problemáticas y alcanzar mejoras en la calidad de vidas de una población.
· Este modelo tiene dos momentos: una estrategia operativa descentralizada, concentrada y participativa, y una secuencia lógica y flexible, de etapas de procesamiento del proyecto. El primero guarda relación con el modo de abordar el diagnóstico del problema, con la formulación y el diseño del proyecto, el segundo con las etapas y evaluación del mismo.
· El criterio de evaluación es su viabilidad. Se desagregan las estrategias seleccionadas y los posibles proyectos una ves que la organización conoce cuál o cuáles van a ser sus estrategias para la consecución del objetivo. Es un proceso creativo donde se deben analizar las experiencias y prácticas anteriores de las organizaciones y de la comunidad involucrada, propias y externas y valorar los resultados.
· El rasgo de este modelo es construir un modelo de planificación territorial que no se basa solo en un ordenamiento sino en una planificación integrada en lo económico, social y territorial que a veces va más allá del ámbito municipal, impulsando tanto el desarrollo de una región como el de una ciudad en un marco global basado en tres preguntas básicas.
· ¿Dónde estamos?
· ¿Dónde queremos ir?
· ¿Cómo podemos hacer para llegar allí?

No hay comentarios: