martes, 18 de noviembre de 2008

CONCLUSIÓN

“El principal deber del docente en la actualidad
es preparar y desarrollar clases creativas y de calidad.”




De acuerdo a todo lo observado e investigado desde mi postura residente con respecto a las relaciones entre los tipos de estrategias didácticas y las formas que adquieren las regulaciones de los grupos que emergen en las resoluciones de las tareas seleccionadas por el docente he podido determinar a través de las herramientas utilizadas como el árbol de problemas, la matriz FODA, el árbol de objetivos, el método de proyectos y la evaluación estratégica; que el tipo de estrategias aplicadas por el docente a cargo de la hora de Tecnología estaban encuadradas en el Modelo Normativo descrito por Carlos Matus (Planificación estratégica, Unla, Pág. 11). Y que las mismas podían ser modificadas a través del Modelo de Planificación estratégica. (Planificación estratégica, Unla Pág. 15). Y aplicadas por medio de nuevas estrategias didácticas innovadoras ya que las estrategias aplicadas por el docente no han podido lograr las regulaciones de los grupos. Por lo que propuse una serie de indicadores que tuve en cuenta para preparar y desarrollar clases innovadoras, atractivas y de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que vivimos, dando una nueva apertura en el proceso de enseñanza- aprendizaje, incentivando la creatividad en la clase, a través de la incorporación de diferentes estrategias con el propósito de elevar el nivel del desarrollo de competencias y de aumentar la participación áulica. Con el objetivo de realizar con éxito la educación de la personalidad de las nuevas generaciones, por lo que fue necesario en primer lugar, observar y analizar, como una influencia importante, la dirección del proceso pedagógico del profesor, quien es el responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organización básica y a la vez su pequeña gran obra pedagógica. Por lo que considero que la clase es la actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante diferentes tareas con el propósito de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, con el objetivo de desarrollar competencias múltiples y de que los alumnos construyan sus propios conocimientos.

Este trabajo presentado no tiene la intención de sustituir las exigencias planteadas, sino proponer su reorganización y enriquecimiento para adecuarlas a las condiciones de la educación contemporánea.
En este sentido considero imprescindible destacar las siguientes categorías para perfeccionar la propuesta que aparece en este trabajo:
· Comunicación.
· Motivación.
· Aprendizaje.
· Individualización.
· Utilización de nuevos recursos.
· Creatividad.
· Participación.
· Construcción de productos tecnológicos.
· Personalización del proceso.


Una vez que me hice cargo de la clase comencé mi residencia teniendo muy en cuenta el grupo clase y ya que el grupo clase es una magnitud sociológica creí necesario propiciar una atmósfera participativa e interactiva donde el alumno se sienta en la libertad de poder expresase y manifestar sus ideas y llevarlas a la práctica. Porque he podido observar que en el aprendizaje no solo es importante lo que se aprende, sino cómo se aprende, y es esto lo que me permitió satisfacer la intención de reafirmar el carácter humanista en la formación de estos chicos, donde los valores como el compromiso y sentido de pertenencia ocupaban un lugar muy pobre, junto con la solidaridad y la responsabilidad entre otros.
Además pude darme cuenta que la comunicación y actividad conjunta profesor - alumno, alumno - alumno, profesor - (sub.)Grupo y alumno - (sub.)Grupo es un ingrediente importante para estimular la motivación y la cognición durante todo el proceso; también que el aprendizaje participativo propicia la construcción de los conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en un contexto socializador, donde nosotras como profesoras jugamos un papel fundamental de mediación pedagógica como dirigente del proceso, así como el desarrollo de cualidades y valores en la personalidad. Además el contenido de la clase pude explotarse a partir de sus potencialidades axiológicas reales en función de una didáctica de los valores, pero que no se agota en la clase.
También fue de suma importancia la estimulación de la creatividad, la cual fue paulatinamente concebida a través de todo este proceso en el cual tuve la satisfacción de lograr por medio de la implementación de las nuevas estrategias didácticas innovadoras.
Como referente imprescindible está también hacer hincapié en la atención a la diversidad que se produce en el proceso de enseñanza y de aprendizaje durante todos los momentos de la clase.
También tuve presente en todo momento que hay que incitar a la actuación consciente e independiente de los alumnos en la actividad cognoscitiva y el deseo de auto superación.Toda esta vivencia me llevó a tener un vínculo con la institución, el profesor y con la experiencia de los alumnos, a través del trabajo conjunto y con el enriquecimiento continuo desde la puesta en marcha de las nuevas estrategias didácticas innovadoras a través de la tarea docente lo que derivó en su gran mayoría en la resolución del problema de regulación de los grupos emergentes






“SI EN CADA CLASE TUYA TRATAS DE RENOVARTE, SI SABES UTILIZAR UN MÉTODO SIN CONVERTIRLO EN ESCLAVO, SI TUS CASTIGOS SON FRUTO DE AMOR Y NO DE VENGANZA,
SI SABES ESTUDIAR LO QUE CREIAS SABER, SI SABES ENSEÑAR Y AÚN MÁS: APRENDER,”
SI SABES ENSEÑAR Y AÚN MÁS: EDUCAR, SI TUS ALUMNOS ANHELAN PARECERSE A TI……..ENTONCES TÚ ERES MAESTRO.”








































































































































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