martes, 18 de noviembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA PARA UNA CLASE DE TECNOLOGIA PARA EL 7º AÑO “E” DEL COLEGIO POLIMODAL

Tema: Comportamiento de los Materiales (La madera, uso propiedades físicas y mecánicas).

Destinatarios: Colegio EGB III y Polimodal.

Turno: Mañana

Curso: 7º Año.

División: “E”

Objetivos: Que el alumno logre.
Conocer las propiedades de los materiales su forma y clasificación.
Caracterizar y seleccionar los materiales en función de sus propiedades.
Seleccionarlos para su uso específico.

Contenidos Conceptuales: Según el diseño Curricular de la Provincia de Corrientes.
Producción de Bienes y Servicios.
Capitulo 1: Insumo Generales y Marco Económico y Jurídicos.
Bloque1: Los materiales y Materia Prima.
Aplicaciones de los materiales tradicionales; madera.

Contenidos Procedimentales:
La medición y el ensayo de las propiedades reales.
Selección de materiales atendiendo a sus propiedades y aplicaciones.
Construcción de un producto tecnológico.

Actitudinales:
Valoración de la importancia del aprendizaje permanente.
Autonomía creatividad y perseverancia en el planteo y la búsqueda y las soluciones a los problemas, toma de decisiones, en el diseño y conocimiento de proyecto y de la construcción del producto Tecnológico.
Valoración y compromiso con el uso racional de los recursos Naturales.
Valoración del intercambio de ideas en la elaboración, de conocimientos, y como fuente de aprendizaje.

Fundamentación:

Al abordar este tema, me pareció importante que durante el transcurso, del ciclo los alumnos se pongan en contacto de manera operacional con los materiales, para que puedan construir una base personal de observaciones y de palabras descriptivas acerca de ellos. La noción de “comportamiento mecánico” de un material incluye las respuestas que generalmente se dan a partir de la aplicación de fuerzas de torsión, flexión, compresión y tensión, y normalmente las expresamos a través de palabras de uso cotidiano como dureza, fragilidad, tenacidad, flexibilidad, maleabilidad, elasticidad, etc. Por este motivo, al tratar este tema será posible concretar una amplia variedad de ensayos para que los alumnos observen y evalúen esas propiedades.
Esto le permitirá desarrollar posteriormente, una conceptualización cada vez más precisa de las nociones de “material” y de “propiedades”. A su vez, el tema permite relaciones interesantes con las aplicaciones de los materiales. Y, desde el punto de vista de los contenidos procedimentales, brindar oportunidades para trabajar procedimientos de anticipación, observación programada, y diversa estrategias de registro de la información a la vez que se pone en relieve la creatividad en el diseño y construcción de productos tecnológicos.

Actividades:

Rescates de saberes previos, al grupo total mediante preguntas:
a) ¿Cómo saben cuando algo es duro o blando?
b) ¿Se les ocurren formas de romper algo torciéndolo o doblándolo?
c) ¿Que pasa cuando queremos hacer una marca en material duro?
A continuación, anotaré las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Luego formulare ideas referentes al tema a desarrollar.
Posteriormente los alumnos, deberán organizarse en pequeños grupos a quienes les entregaré diferentes tipos materiales, maderas, duras, blandas, oscuras, claras, trozos de metal de hierro, aluminios, entre otros. También herramientas, como ser clavos, martillo, tenazas etc. Para desarrollar una actividad, la cual consistirá en una situación problemática, en donde deberán identificar:
Los cambios que se producen, al golpearlos, perforarlos, cortarlos, rayarlos doblarlo o flexionarlos.
Que diferencia tiene estos esfuerzos en la madera con el metal.
Una madera puede desarrollar el mismo esfuerzo que un metal. Las predicciones deberán quedar registradas, por escrito, para luego compararla con las exploraciones.
Desarrollar cuadros comparativos, en donde clasifiquen los materiales duros y blandos sus cambios y diferencias el porque de las mismas, luego al finalizar, explicaran la experiencia, reflexión y Fundamentación en forma grupal e individual.
Diseñar y construir un producto tecnológico.
Al cierre, organizaré las exposiciones y comparaciones de las predicciones de los diferentes grupos para que los alumnos reflexionen y discutan si la actividad desarrollada confirmó o no lo que antes pensaban, (al inicio de la actividad), y también de este modo, comparen las distintas funciones de los materiales y para que usos son convenientes cada una de ellas y que productos tecnológicos pueden crear de acuerdo a la dureza y flexibilidad del material.

Evaluación
Criterio
Instrumentos

Participación, de los alumnos en las actividades.
Cooperación grupal.
Participación, oral, grupal e individual.

Trabajo grupal, e Individual.
Presentación de las actividades solicitadas.
Destreza. Creatividad e Integración.

Recursos:
Pizarrón,
Tizas,
Aula,
Materiales madera, metal, martillo, clavo, etc.
Alumnos, docente.

Bibliografía: Tecnología para todos
Autor: Cesar Linietsky, Gabriel Serafini.

Tiempo:
La misma la realizaré en 3 clases de 40 minutos.


Mapa Conceptual:
Dura, blanda

Tipo
Resinosa, fina



La madera Propiedades Física y mecánicas


Deformaciones * Tracción
* Compresión
* Flexión
* Pandeo
* Torsión


Aplicaciones Producción de
bienes y servicios

Auto evaluación: Selección del tema.
Teniendo en cuenta los materiales usos y procesos, seleccioné el mismo con el objeto de que el alumno conozca las distintas transformaciones, que existen en ellos en este caso, la madera, las características, usos o aplicaciones y proceso de producción, y a través del mismo sepan analizarlas y seleccionarlas en función de sus propiedades.

Sujeto de Aprendizaje:
Los alumnos vienen con un conocimiento previo, lo que favorece para el desarrollo del tema, ya que forma parte de la naturaleza, y son de usos cotidianos, así como el banco que utilizan, las mesas, sillas etc. todo lo que disponen dentro de su hogar, y fuera de ella.

Objetivos:
Los objetivos propuestos son coherentes con la elección del tema, ya que el mismo permitirá dar a conocer a los alumnos las distintas funciones, características, y propiedades de los materiales en este caso la madera y el uso racional del mismo, teniendo en cuenta su estructura estado físico, mecánico etc.

Las Actividades:
Tomando en cuenta, los conocimientos previos de los alumnos, consideré una buena estrategia didáctica, desarrollar una actividad, que consista en, manipular los elementos, para que por este medio logren detectar, los cambios que se producen en los materiales, al exponerlos a un esfuerzo.
Considero que esta metodología facilitará mejor el conocimiento en los alumnos, logrando así resolver, la problemática planteadas, el mismo no solo facilitara el desenvolvimiento de él o los alumnos si no el logro de mis objetivos propuestos.

Evaluación:
Tanto los criterios, como los instrumentos de evaluación se encuentran dentro de los objetivos del tema desarrollado, los mismos me permiten orientarme, en forma cualitativa, observar y obtener un registro claro y ordenado, me sirven también para sistematizar los distintos niveles de logro de cada alumno.
En los contenidos se promueve la auto evaluación y coevaluacion en los momentos en que, se desarrolla la actividad, cuando los alumnos adquieren autonomía, toman decisiones, y opiniones para el desarrollo del mismo, analizan, experimentan y definen sus conclusiones, sin la intervención del docente, de esta manera se van formando las competencias necesarias en cada uno de ellos.

No hay comentarios: