lunes, 17 de noviembre de 2008

FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACION:

El objetivo de esta tesina es el de investigar y determinar desde mi postura residente y a través de las herramientas que propone la Planificación Estratégica, entre ellos: la MATRIZ FODA, EL ARBOL DE PROBLEMAS Y DE OBJETIVIOS, una relación en la vinculación de la función relacional entre las estrategias aplicadas por el docente con el propósito de regular los grupos emergentes y la realización de las actividades de los alumnos y su posterior evaluación con respeto al accionar de dichos grupos al implementar y aplicar nuevas estrategias didácticas innovadoras con el propósito de regular las emergencias de grupo teniendo en cuenta el marco teórico referente a La Autopoiesis en la Institución escolar.
La situación problema presentada al comienzo de esta tesina se da en el grupo aula del 7º y 8º año de un colegio de la ciudad de Corrientes en el turno mañana en la hora de Tecnología.
Ver de que manera se puede llegar a establecer las variables que intervienen en las estrategias y de que manera afecta la regulación en la práctica docente en el aula; la estructura por la cual se basan las estrategias son:

Supuestos implícitos: el docente tiene una concepción de la enseñanza y del aprendizaje basada aparentemente en el Modelo Normativo (tradicional) donde utiliza estrategias y actuaciones en la que se estimula el aprendizaje memorístico y repetitivo en los alumnos. Las clases se diseñan con la intención que aprendieran de una manera tradicional, donde las clases son mecánicas y monótonas. Que los alumnos sean capaces de adoptar los conceptos como algo preestablecido. No se provocar el diálogo de los alumnos en torno al a los conceptos. No se hacer una reflexión de forma que se identificaran con un concepto o con otro, no se discute, ni se logra la confrontación.
Contexto del aula: en la variable del contexto se aprecia lo que respecta a la funcionalidad del espacio, a la disponibilidad de recursos, a las condiciones de movilidad del profesor, a la distribución de los/as alumnos/as en el aula, a la ausencia de ruidos, luminosidad y clima. Al parecer las condiciones físicas del aula son propicias para la enseñanza.
Recursos utilizados: la utilización de los recursos es escaso, es decir poco variada. De hecho no se recurrió a ninguno de los recursos materiales del contexto inmediato, como ser por ejemplo materiales concretos. Es por ello que se destaca el uso del pizarrón, tiza, borrador, fotocopias y libros de textos.
Rol docente: el profesor muestra una imagen de seriedad y se impone con su presencia esto puede distinguirse a través de su rostro y su mirada. Digamos que el rol docente se a caracterizado por su seriedad, poca comunicación, con un estilo dictador. Utiliza una metodología tradicional basadas en recursos ortodoxos. Por lo que respecta a los contenidos se limitó a transmitirlos siguiendo el programa.

Rol discente: lo que se observó y se percibió en el rol del alumnado es que durante toda la clase se muestran poco comunicativos, casi no participan, no colaboran ni muestran interés a la hora de integrarse en la clase. No se perciben gestos de reflexión, emoción, de ejecución. No hacen preguntas al profesor o compañeros, no responden al profesor, no pasan al pizarrón a explicar o escribir algo y no toman apuntes. No hay discusión ni debate del grupo clase.
Aspectos organizativos: la adecuación del espacio y colocación de las mesas y sillas en fila favorece a la enseñanza aprendizaje del modelo normativo. Por lo que respecta a la distribución de los tiempos, desde el comienzo hasta al final se dieron en términos normales, inicio-desarrollo y cierre. Dado que los recursos utilizados son poquísimos, la organización de los mismos resultó fácil para el docente al igual que las actividades de aprendizajes basadas entre el tiempo disponible y las actividades previstas.
Valoración de la clase: es el alumno quien a través de sus manifestaciones demuestran su grado de insatisfacción, apatía y aburrimiento. Para ellos las clases no son ni excitantes ni atractivas. Comentarios como “en primer lugar no me gusta aprender nada con el profe porque es muy aburrido, lo único que siempre hace es dictar y dictar….”, “estamos cansados de escribir y no entendemos nada porque no nos explica nada…..” etc. Este y otros comentarios me resultó clarificador para dar con la clave de que el cambio en este aspecto es necesario porque se necesitan innovaciones, cambios estratégicos que den respuestas a nuevas necesidades en los alumnos. A través de la vivencia se ha interiorizado una estrategia didáctica del Modelo Normativo. Por lo que es sumamente importante tomar conciencia de la necesidad de cambio en las estrategias didácticas. Es decir implementar como estrategia el modelo de Planificación Estratégica.

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