lunes, 17 de noviembre de 2008

PROYECTO DE ESPACIO AULA

TECNOLOGIA 7º año de la EGB III
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología es una actitud esencial de nuestra especie, y dentro de las variantes culturales de ésta, también es característica de nuestra manera específica de hacer las cosas. La tecnología no agota el quehacer cultural ni mucho menos; pero está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Aún los actos más naturales de los seres humanos se vinculan de alguna manera con objetos artificiales, y éstos son productos de nuestro proceder tecnológico.
La tecnología ha ido cambiando mucho según el momento histórico y según las características de nuestra cultura, pero tiene también rasgos en común, que se manifiestan en todas las culturas y épocas.
La tecnología comenzó el día en que, en una horda de pre-hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y la usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse. En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento.
Desde aquellos inicios de la tecnología hemos andado mucho; en nuestra época actual podemos realizar en horas un viaje que hace menos de cien años demoraba semanas; podemos comunicarnos en forma instantánea con cualquier punto del globo; podemos curar enfermedades que hace dos generaciones aún eran invariablemente mortales. La vida humana es hoy mucho más larga, menos esforzada y más placentera que pocas décadas atrás, por lo menos para muchos millones de personas.
La tecnología no es un montón de aparatos, por complicados que estos sean: es mucho más que eso; es el contexto en el que se desenvuelve la vida de una sociedad determinada; es la forma en que esa sociedad se relaciona con la naturaleza; es la manera en que los aparatos se relacionan entre sí y con nosotros, que somos sus inventores, sus fabricantes y sus usuarios; es una estructura, de la que forman parte los objetos y las relaciones que existen entre ellos, la sociedad en la que se originaron y el medio ambiente en que la sociedad habita y opera; es también un lenguaje en el que los objetos nos hablan de una forma de organizar el mundo.
Este espacio curricular permitirá a los alumnos reflexionar, analizar y construir sus conocimientos con la orientación, guía y ayuda del docente respecto a las distintas aplicaciones de la tecnología en el desarrollo de las habilidades y destrezas a través de la implementación de nuevas estrategias innovadoras que permitirán al alumno manipular, diseñar y construir productos tecnológicos utilizando materiales concretos y teniendo como referencia los objetos del contexto inmediato para su aplicación y significación que aportarán las herramientas e instrumentos necesarios para la clarificación y asimilación del marco teórico facilitando el aprendizaje contextualizado.
Para el desarrollo de este espacio será conveniente la realización y diseño de nuevas estrategias didácticas innovadoras que involucre al alumnado a partir del planteo de situaciones problemáticas y la búsqueda de soluciones como una manera de motivación y el despertar del desarrollo de habilidades y destrezas. Se tendrá en cuenta la población de alumnos, el espacio, los recursos, el marco teórico y la predisposición docente en implementar el cambio necesario para llevar a cabo la transformación del sistema estratégico de enseñanza.
CONTENIDOS MÍNIMOS
DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIAGNOSTICA: La Tecnología y las necesidades de las personas.
La Ciencias, las Técnicas y la Tecnología.-Conceptos, diferencias y semejanzas. Las necesidades humanas, características, tipos y clases, ejemplos de la vida cotidiana. Cuadros comparativos.

UNIDAD Nº 1: Las Tecnologías y las Técnicas.
Las Técnicas- Análisis y evolución. Ventajas y desventajas. Tecnología, Técnica y Ciencia. Los productos tecnológicos. Características. Las demandas de bienes y servicios.

UNIDAD Nº 2: Los Materiales. Transformaciones y características.
Los materiales. Clasificación: Cerámicos- Metálicos- Poliméricos (Plásticos)- La Madera- características y usos. Tipos de deformaciones en los materiales. Fuerzas que las provocan. Elementos para la evaluación de eficacia y eficiencia a través de diferentes procesos utilizando criterios Técnicos, económicos y ecológicos o ambientales. Normas de calidad. Las normas de seguridad e higiene en la industria y en otros ámbitos.

UNIDAD Nº 3: Transformaciones de formas en los materiales.
Proceso de transformación de formas de los materiales en respuesta a distintas áreas de necesidades y demandas de la sociedad (alimentación, educación, transporte, comunicación, etc.). Transformaciones de forma con arranque de material (torneado, fresado, cepillado, limado, rectificado, descortezado, lijado, trozado y electro erosión). Transformación sin arranque de material: corte, forja, fundición, pegado, alisado, matricelado, laminado, extrusión. Las máquinas y las herramientas para las transformaciones con y sin arranque de material. Transformaciones de características de los materiales: separación, mezclas, molienda, cambios químicos y biológicos. Las máquinas utilizadas en las transformaciones de características de los materiales. Máquinas en general, para separar, mezclar, moler, calentar.

UNIDAD Nº 4: Transporte y almacenamiento de materiales.
Almacenamiento y transporte de cargas. Sistemas de servicio para el almacenamiento y transporte de carga. La organización de grupos de personas vistas como sistemas. Sistemas de personas organizadas para transportar o almacenar materiales. La necesidad de la normalización en la comunicación de la información técnica referidas a formas, métodos o personas.

UNIDAD Nº 5: Procedimientos Generales de la Tecnología.
Análisis de Productos y Proyecto Tecnológico- Conceptos básicos- Pautas generales a seguir para el desarrollo de los mismos.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN
A los futuros alumnos se les proporcionarán las condiciones y posibilidades de aprendizaje para que al finalizar este espacio de formación puedan:
· Describir los componentes básicos de la Tecnología.
· Identificar los componentes básicos de la Tecnología. Orientadas a su uso y aplicación en la resolución de las diferentes situaciones problemáticas presentadas.
· Diseñar y construir productos Tecnológicos utilizando materiales concretos de la vida cotidiana.
· Utilizar herramientas e instrumentos de medición en la construcción de los productos tecnológicos.
· Valorar los impactos socio-ambientales y los cambios (pasados y futuros) producidos por la incorporación de la Tecnología a la vida cotidiana y a los medios de producción.

OBJETIVOS GENERALES

Apropiación de contenidos básicos de Tecnología.
Aplicación de los conocimientos apropiados a situaciones concretas.

OBJETIVOS PARTICULARES
Diseñar actividades que permitan adquirir a los alumnos competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes coherentes con los lineamientos básicos de la Tecnología.
Seleccionar contenidos que permitan el conocimiento y la comprensión de los mismos a través de la lectura reflexiva.
Acompañar el proceso de resolución de situaciones problemas, en los trabajos prácticos y con materiales concretos.
Brindar ayuda personalizada para que el alumno alcance la comprensión profunda y crítica del rol de la Tecnología en la vida del hombre y su aplicación en la cotidianeidad dentro del aula.
Motivar producciones que permitan crear y recrear situaciones de enseñanza y aprendizaje utilizando los conceptos y materiales concretos en la construcción de los conocimientos.
Evaluar de manera procesual, abierta y participativa con registro de diversos formatos.
Atender los reclamos de los alumnos, docentes y directivos.

someter al espacio y a la residente a la evaluación del docente a cargo de la hora de Tecnología.
Producir materiales que recuperen la producción durante el dictado del espacio.

METAS LOGRAR:
Que los alumnos logren desarrollar sus habilidades y destrezas a través de la aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras en el espacio de Tecnología.
Que el mayor % de alumnos realicen el esfuerzo de leer profunda y comprensivamente el material propuesto por la residente de Tecnología.
Que el mayor % de alumnos tenga un desarrollo autónomo en la producción de los diseños de sus productos u objetos tecnológicos y que el % restante pueda alcanzar esta meta mediante el acompañamiento, guía y ayuda personalizada de la residente.
Que los alumnos investiguen en otros medios de manera autónoma (libros, Internet, En carta, etc.
Que los alumnos participen de la evaluación en forma participativa.

CONTENIDOS:

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Se encuentran en el diseño de la Unidad Didáctica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Leer reflexiva y comprensivamente el material.
Indagar en libros, revistas, Internet sobre los contenidos a desarrollar.
Diseñar productos u objetos tecnológicos.

Resolver situaciones problemáticas.
Presentar una carpeta de actividades.
Participar en clase activamente.
Trabajar en pequeños grupos y en forma cooperativa.
Construir productos u objetos tecnológicos.

Resolver las situaciones previstas en el material. Situaciones problemáticas derivadas de la implementación en el aula, adaptaciones, adecuaciones y selección de materiales,
Para ello el alumno deberá realizar operaciones reflexivas de lectura, análisis, síntesis, relación, escritura, diálogos comprensivos, consultas, investigación, observación, manipular materiales concretos (madera, arcillas, metales, plásticos, etc.).

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

La educación en valores será el transversal en todo momento del desarrollo de los contenidos del espacio curricular.
Se propiciará el compañerismo, el altruismo, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, la actitud de escucha atenta, la prolijidad, la puntualidad, el respeto a la diversidad, el disenso democrático, el trato amable, la higiene ecológica, la calidad como modelo de vida, el perfeccionamiento continúo como propósito del docente, el error y el conflicto como instancias fundamentales des aprendizaje. Fomentar el amor a la institución, y el compromiso con la educación.

ACTIVIDADES:
Que el alumno:
Lea profunda y comprensivamente el material.
Realice resúmenes del material de lectura.
Resuelva las situaciones problemáticas propuestas.
Diseñe y construya productos u objetos tecnológicos.
El alumno deberá tener una carpeta con todo lo que se desarrolle clase a clase de forma prolija y ordenada.
El alumno deberá participar activamente de las clases.
El alumno deberá asistir al mayor % de las clases.
El alumno deberá tener aprobado el mayor % de las producciones.
El alumno deberá presentar una carpeta con los trabajos prácticos resueltos de acuerdo a la guía correspondiente.
El alumno deberá tener aprobado 2 evaluaciones y los trabajos de producción.

CRONOGRAMA:
Inicio del Cursado: 08 de Mayo del 2008.
Horario para el curso 7º año “E”: jueves 1ª; 2ª y 3º hora.

Lugar de Cursado: colegio Poli modal.

Cronograma de actividades para el 7º Año “E”
Tiempos
Actividades
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
Tecnología y Técnica
X
Tecnología y Técnica
XX
Tecnología y Técnica
XXX
Tecnología y Técnica
XXXX
Materiales
X
Materiales
XX
Materiales
XXX
Materiales
XXXX
Transf. de los Materiales
X
Transf. de los Materiales
XX
Transf. de los Materiales
XXX
Transf. de los Materiales
XXXX
Transp. y almac. De los Materiales
X
Transp. y almac. De los Materiales
XX
Transp. y almac. De los Materiales
XXX
Transp. y almac. De los Materiales
XXXX
Procedimientos Grales. Tecnología
X
Procedimientos Grales. Tecnología
XX
Procedimientos Grales. Tecnología
XXX
Procedimientos Grales. Tecnología
XXXX
T.I.C.
X
T.I.C.
XX
T.I.C.
XXX


RECURSOS:
Humanos: alumnos, colegas residentes y profesor del espacio.
Materiales: Fotocopias y apuntes. Cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Tizas de colores, borrador, pizarrón. Afiches.
Materiales concretos (madera, arcillas, metales, plásticos, etc.)
Herramientas (destornillador, pinzas, tijeras, etc.)

Elementos:
Trozos de diferentes maderas.
Cementos: arcillas, barro, cerámico frío, etc.
Metales: alambres, latas, etc.
Plásticos: botellas Pert.
Elementos para diseñar: lápiz o portamira, borrador, regla, escuadra, etc.
Goma de pegar, pegamentos, cintas adhesivas, etc.
Témperas, acuarelas, pinturas, barniz, marcadores sin alcohol permanente, pintura de uña, corrector, etc..
Videos, CD, etc.
Recipientes de plástico pequeño para utilizar con las pinturas, barnices, etc.
Puede ser el fondo de un envase de gaseosa.
Trapos o estopas para limpiar.
Guantes descartadles.

Evaluación:
Se realizará una evaluación Inicial o diagnóstica.
Se realizara evaluación en proceso de tipo formativa
Se realizará evaluaciones parciales de tipo sumativas.
Se realizará evaluación final en base a la producción de productos tecnológicos y sumativa.


BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía a utilizar será aportada por el profesor del espacio y la residente.
Tecnología para todos-1ª y 2ª parte- César Linieski y Gabriel Serafín- Editorial Plus Ultra- Buenos Aires- 1998.-
Introducción a la Tecnología-Gabriel serafín- Editorial Plus Ultra-Buenos Aires 1998.-
Tecnología para 7º año- Gustavo Gotbeter y Gabriel Marey- Editorial A-Z-Buenos Aires 1998.-
Tecnología para 7º año- José María Mautino-Editorial Stella-Buenos Aires 2000.-
Tecnología para 7º año-Eduardo M. Fernández, Ricardo Franco, jorge E. Grau, María l. Marabotto-Editorial Santillana S.A.- 1997.-
Aprendamos Tecnología-Aula-Taller-Cristina Bonardi-Comunicarte Editorial-Argentina-Febrero 2004.-
Tecnología l-Eduardo G. Averbuj, Adriana S. Cohan y Silvia M. Martínez-Editorial Santillana S.A.-Buenos Aires-Enero de 1999.-
Tecnología ll-Adriana S. Cohan, Graciela K. de Kechichian-Editorial Santillana S.A.-Buenos Aires-Junio del 2004.-
La Educación Tecnológica, aportes para su implementación-Pro-Ciencia. Conicet-Aquiles Gay y Miguel Angel ferreras-Buenos Aires-1997.-
Tecnología, finalidad Educativa y acercamiento Didáctico-Pro-Ciencia-Conicet-Luis Doval y Aquiles Gay-Uruguay 1996.-
Contenidos Básicos para E.G.B. 3-Ministerio de Educación y Cultura-Consejo Federal de Cultura y Educación.

SECUENCIA DIDACTICA PARA UNA CLASE DE TECNOLOGIA PARA EL 7º AÑO “E” DEL COLEGIO POLIMODAL IBERÁ

Tema: Comportamiento de los Materiales (La madera, uso propiedadesfísicas
mecánicas).
Destinatarios: Colegio EGB III y Polimodal.
Turno: Mañana
Curso: 7º Año.
División: “E”
Objetivos: Que el alumno logre.
Conocer las propiedades de los materiales su forma y clasificación.
Caracterizar y seleccionar los materiales en función de sus propiedades.
Seleccionarlos para su uso específico.

Contenidos Conceptuales: Según el diseño Curricular de la Provincia de Corrientes.
Producción de Bienes y Servicios.
Capitulo 1: Insumo Generales y Marco Económico y Jurídicos.
Bloque1: Los materiales y Materia Prima.
Aplicaciones de los materiales tradicionales; madera.

Contenidos Procedimentales:
La medición y el ensayo de las propiedades reales.
Selección de materiales atendiendo a sus propiedades y aplicaciones.
Construcción de un producto tecnológico.

Actitudinales:
Valoración de la importancia del aprendizaje permanente.
Autonomía creatividad y perseverancia en el planteo y la búsqueda y las soluciones a los problemas, toma de decisiones, en el diseño y conocimiento de proyecto y de la construcción del producto Tecnológico.
Valoración y compromiso con el uso racional de los recursos Naturales.
Valoración del intercambio de ideas en la elaboración, de conocimientos, y como fuente de aprendizaje.

Fundamentación:
Al abordar este tema, me pareció importante que durante el transcurso, del ciclo los alumnos se pongan en contacto de manera operacional con los materiales, para que puedan construir una base personal de observaciones y de palabras descriptivas acerca de ellos. La noción de “comportamiento mecánico” de un material incluye las respuestas que generalmente se dan a partir de la aplicación de fuerzas de torsión, flexión, compresión y tensión, y normalmente las expresamos a través de palabras de uso cotidiano como dureza, fragilidad, tenacidad, flexibilidad, maleabilidad, elasticidad, etc. Por este motivo, al tratar este tema será posible concretar una amplia variedad de ensayos para que los alumnos observen y evalúen esas propiedades.
Esto le permitirá desarrollar posteriormente, una conceptualización cada vez más precisa de las nociones de “material” y de “propiedades”. A su vez, el tema permite relaciones interesantes con las aplicaciones de los materiales. Y, desde el punto de vista de los contenidos procedimentales, brindar oportunidades para trabajar procedimientos de anticipación, observación programada, y diversa estrategias de registro de la información a la vez que se pone en relieve la creatividad en el diseño y construcción de productos tecnológicos.

Actividades:
Rescates de saberes previos, al grupo total mediante preguntas:
a) ¿Cómo saben cuando algo es duro o blando?
b) ¿Se les ocurren formas de romper algo torciéndolo o doblándolo?
c) ¿Que pasa cuando queremos hacer una marca en material duro?
A continuación, anotaré las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Luego formulare ideas referentes al tema a desarrollar.
Posteriormente los alumnos, deberán organizarse en pequeños grupos a quienes les entregaré diferentes tipos materiales, maderas, duras, blandas, oscuras, claras, trozos de metal de hierro, aluminios, entre otros. También herramientas, como ser clavos, martillo, tenazas etc. Para desarrollar una actividad, la cual consistirá en una situación problemática, en donde deberán identificar:
Los cambios que se producen, al golpearlos, perforarlos, cortarlos, rayarlos doblarlo o flexionarlos.
Que diferencia tiene estos esfuerzos en la madera con el metal.
Una madera puede desarrollar el mismo esfuerzo que un metal. Las predicciones deberán quedar registradas, por escrito, para luego compararla con las exploraciones.
Desarrollar cuadros comparativos, en donde clasifiquen los materiales duros y blandos sus cambios y diferencias el porque de las mismas, luego al finalizar, explicaran la experiencia, reflexión y Fundamentación en forma grupal e individual.
Diseñar y construir un producto tecnológico.
Al cierre, organizaré las exposiciones y comparaciones de las predicciones de los diferentes grupos para que los alumnos reflexionen y discutan si la actividad desarrollada confirmó o no lo que antes pensaban, (al inicio de la actividad), y también de este modo, comparen las distintas funciones de los materiales y para que usos son convenientes cada una de ellas y que productos tecnológicos pueden crear de acuerdo a la dureza y flexibilidad del material.

Evaluación
Criterio
Instrumentos

Participación, de los alumnos en las actividades.
Cooperación grupal.
Participación, oral, grupal e individual.

Trabajo grupal, e Individual.
Presentación de las actividades solicitadas.
Destreza. Creatividad e Integración.

Recursos:

Pizarrón,
Tizas,
Aula,
Materiales madera, metal, martillo, clavo, etc.
Alumnos, docente.

Bibliografía: Tecnología para todos
Autor: Cesar Linietsky, Gabriel Serafini.

Tiempo:
La misma la realizaré en 3 clases de 40 minutos.


Mapa Conceptual:
Dura, blanda

Tipo
Resinosa, fina





La madera Propiedades Física y mecánicas


Deformaciones * Tracción
* Compresión
* Flexión
* Pandeo
* Torsión

Aplicaciones Producción de
bienes y servicios

Auto evaluación: Selección del tema.
Teniendo en cuenta los materiales usos y procesos, seleccioné el mismo con el objeto de que el alumno conozca las distintas transformaciones, que existen en ellos en este caso, la madera, las características, usos o aplicaciones y proceso de producción, y a través del mismo sepan analizarlas y seleccionarlas en función de sus propiedades.

Sujeto de Aprendizaje:
Los alumnos vienen con un conocimiento previo, lo que favorece para el desarrollo del tema, ya que forma parte de la naturaleza, y son de usos cotidianos, así como el banco que utilizan, las mesas, sillas etc. todo lo que disponen dentro de su hogar, y fuera de ella.

Objetivos:
Los objetivos propuestos son coherentes con la elección del tema, ya que el mismo permitirá dar a conocer a los alumnos las distintas funciones, características, y propiedades de los materiales en este caso la madera y el uso racional del mismo, teniendo en cuenta su estructura estado físico, mecánico etc.

Las Actividades:
Tomando en cuenta, los conocimientos previos de los alumnos, consideré una buena estrategia didáctica, desarrollar una actividad, que consista en, manipular los elementos, para que por este medio logren detectar, los cambios que se producen en los materiales, al exponerlos a un esfuerzo.
Considero que esta metodología facilitará mejor el conocimiento en los alumnos, logrando así resolver, la problemática planteadas, el mismo no solo facilitara el desenvolvimiento de él o los alumnos si no el logro de mis objetivos propuestos.

Evaluación:
Tanto los criterios, como los instrumentos de evaluación se encuentran dentro de los objetivos del tema desarrollado, los mismos me permiten orientarme, en forma cualitativa, observar y obtener un registro claro y ordenado, me sirven también para sistematizar los distintos niveles de logro de cada alumno.
En los contenidos se promueve la auto evaluación y coevaluacion en los momentos en que, se desarrolla la actividad, cuando los alumnos adquieren autonomía, toman decisiones, y opiniones para el desarrollo del mismo, analizan, experimentan y definen sus conclusiones, sin la intervención del docente, de esta manera se van formando las competencias necesarias en cada uno de ellos.

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