martes, 18 de noviembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA PARA EL 8º AÑO DEL COLEGIO POLIMODAL

Tema: Motor Eléctrico.

Destinatarios: Colegio Ibera

Turno: Mañana

Curso: 2º Año de Nivel Polimodal.

División: “C”

Objetivos: Que el alumno logre.
Definir qué es un Motor Eléctrico y diferenciar sus dos partes fundamentales: la fija (estator) y la giratoria (rotor).
Experimentar con los fenómenos eléctrico y magnético, y relacionarlos.
Enumerar aparatos y máquinas que funcionan por la acción de un motor eléctrico.
Construir productos tecnológicos, sus usos y aplicaciones.

Contenidos Conceptuales: Según el diseño Curricular de la Provincia de Corrientes.
La energía eléctrica.
Capitulo 1: conexiones. Fuentes de energía. Consumidores. Conductores.
Bloque1: la energía eléctrica.
Construcción de un motor eléctrico.

Contenidos Procedimentales:
La medición, la construcción y el ensayo de las propiedades reales.
Selección, uso y aplicación de los elementos en la construcción de un motor eléctrico.

Actitudinales:
Valoración de la importancia del aprendizaje permanente.
Autonomía creatividad y perseverancia en el planteo y la búsqueda y las soluciones a los problemas, toma de decisiones, en el diseño y conocimiento de proyecto.
Valoración y compromiso con el uso racional de los recursos eléctricos.
Valoración del intercambio de ideas en la elaboración, de conocimientos, y como fuente de aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN:
Al abordar este tema, me pareció importante que durante el transcurso, del ciclo los alumnos se pongan en contacto de manera operacional con los materiales, para que puedan construir una base personal de observaciones y de palabras descriptivas acerca de ellos. La noción de “la transformación de la energía” a través del funcionamiento de un motor eléctrico incluye las respuestas que generalmente se dan a partir de la construcción del mismo manipulando y ensayando con los elementos componentes y lograr expresarlo a través de palabras de uso cotidiano las propiedades de las electricidad. Por este motivo, al tratar este tema será posible concretar una amplia variedad de ensayos para que los alumnos observen y evalúen esas propiedades.
Esto le permitirá desarrollar posteriormente, una conceptualización cada vez más precisa de las nociones de la “energía eléctrica”” y de sus “propiedades”. Y, desde el punto de vista de los contenidos procedimentales, brindar oportunidades para trabajar procedimientos de anticipación, observación programada, y diversa estrategias de registro de la información.

Actividades:
Rescates de saberes previos, al grupo total mediante preguntas:
a) ¿Qué es la energía eléctrica?
b) ¿Cómo se obtiene?
c) ¿Se puede generar energía eléctrica por medio de un motor?
A continuación, anotaré las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Luego formulare ideas referentes al tema a desarrollar.
Posteriormente los alumnos, deberán organizarse en pequeños grupos a quienes les entregaré los diferentes elementos y herramientas. Para desarrollar una actividad, la cual consistirá en la construcción de un motor eléctrico. Y deberán identificar:
Las partes fundamentales de un motor eléctrico.
Los diferentes componentes del motor eléctrico.
Los fenómenos que se experimentan en un motor eléctrico.
Desarrollar un cuadro, en donde clasifiquen los diferentes elementos componentes del motor eléctrico.
Al finalizar, explicaran la experiencia, reflexión y Fundamentación en forma grupal e individual.
Al cierre, organizaré las exposiciones de los motores construidos por cada grupo. y que los alumnos reflexionen y discutan si la actividad desarrollada fue productiva y positiva con respecto a lo que ellos antes pensaban, (al inicio de la actividad), y también de este modo, adquieran aptitudes y destrezas y la importancia del uso de materiales y elementos eléctricos en la construcción de un producto tecnológico.

Evaluación
Criterio
Instrumentos

Participación, de los alumnos en las actividades.
Cooperación grupal.
Participación, oral, grupal e individual.

Trabajo grupal, e Individual.
Presentación del motor eléctrico.
Destreza, creatividad e Integración.

Recursos:
Pizarrón,
Tizas,
Aula,
Elementos materiales y herramientas: cables, pilas, planchas de cobre, etc., destornilladores, tester, etc.
Alumnos, docente.

Bibliografía: Electricidad & Magnetismo-Mi pequeño ingeniero-
Autor: Rodríguez Alicia.
Tiempo:
La misma la realizaré en 3 clases de 40 minutos.

Mapa Conceptual:
Energía eléctrica
Transformación de la energía

Energía mecánica



Relaciones La electricidad con el Magnetismo


Motor eléctrico

Partes fundamentales del motor · la fija (estator)
· la giratoria (rotor)



Aplicaciones Construcción de un motor eléctrico



Auto evaluación: Selección del tema.
Teniendo en cuenta la importancia de la energía eléctrica, sus usos y aplicaciones, seleccioné el motor eléctrico con el objeto de que el alumno conozca las partes fundamentales del mismo, la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo y de que manera se realiza la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica , y a través del mismo sepan analizarlas y seleccionarlas en función de sus propiedades.

Sujeto de Aprendizaje:
Los alumnos vienen con un conocimiento previo, lo que favorece para el desarrollo del tema, ya que forma parte la creatividad y los mismos son de usos cotidianos, ya que en el hogar y fuera de ella se encuentran gran variedad de productos tecnológicos que funcionan por medio de motores eléctricos.

Objetivos:
Los objetivos propuestos son coherentes con la elección del tema, ya que el mismo permitirá dar a conocer a los alumnos las distintas transformaciones, relaciones y aplicaciones de la energía eléctrica a través de un motor eléctrico. Los materiales en este caso referentes al motor eléctrico y el uso del mismo, les permitirá tener en cuenta la importancia del conocimiento en la utilización de los distintos elementos y la precaución de su uso en la vida cotidiana.

Las Actividades:
Tomando en cuenta, los conocimientos previos de los alumnos, consideré una buena estrategia didáctica, desarrollar una actividad, que consista en, manipular los elementos, para que por este medio logren identificar las partes fundamentales del motor eléctrico y de cómo ocurre la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica al ponerlo en funcionamoiento.
Considero que esta metodología facilitará mejor el conocimiento en los alumnos, logrando así resolver, la problemática planteadas, el mismo no solo facilitara el desenvolvimiento de él o los alumnos si no el logro de mis objetivos propuestos.

Evaluación:
Tanto los criterios, como los instrumentos de evaluación se encuentran dentro de los objetivos del tema desarrollado, los mismos me permiten orientarme, en forma cualitativa, observar y obtener un registro claro y ordenado, me sirven también para sistematizar los distintos niveles de logro de cada alumno.
En los contenidos se promueve la auto evaluación y coevaluacion en los momentos en que, se desarrolla la actividad, cuando los alumnos adquieren autonomía, toman decisiones, y opiniones para el desarrollo del mismo, analizan, experimentan y definen sus conclusiones, sin la intervención del docente.

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