martes, 18 de noviembre de 2008

PROYECTO DE AULA DE TECNOLOGIA PARA EL 8º AÑO “C” DEL COLEGIO POLIMODAL

PROYECTO DE ESPACIO AULA
CICLO 2008

CORRESPONDIENTE 8º AÑO Del Nivel Polimodal

PROFESORA: Cainelli, Marisa Liliana

e-mail: mischuchiotmail.com

Dirección postal: Barrio Antártica Argentina. CP.(3400)

Corrientes-Capital-

TECNOLOGIA
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología es una actitud esencial de nuestra especie, y dentro de las variantes culturales de ésta, también es característica de nuestra manera específica de hacer las cosas. La tecnología no agota el quehacer cultural ni mucho menos; pero está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Aún los actos más naturales de los seres humanos se vinculan de alguna manera con objetos artificiales, y éstos son productos de nuestro proceder tecnológico.
La tecnología ha ido cambiando mucho según el momento histórico y según las características de nuestra cultura, pero tiene también rasgos en común, que se manifiestan en todas las culturas y épocas.
La tecnología comenzó el día en que, en una horda de pre-hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y la usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse. En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento.
Desde aquellos inicios de la tecnología hemos andado mucho; en nuestra época actual podemos realizar en horas un viaje que hace menos de cien años demoraba semanas; podemos comunicarnos en forma instantánea con cualquier punto del globo; podemos curar enfermedades que hace dos generaciones aún eran invariablemente mortales. La vida humana es hoy mucho más larga, menos esforzada y más placentera que pocas décadas atrás, por lo menos para muchos millones de personas.
La tecnología no es un montón de aparatos, por complicados que estos sean: es mucho más que eso; es el contexto en el que se desenvuelve la vida de una sociedad determinada; es la forma en que esa sociedad se relaciona con la naturaleza; es la manera en que los aparatos se relacionan entre sí y con nosotros, que somos sus inventores, sus fabricantes y sus usuarios; es una estructura, de la que forman parte los objetos y las relaciones que existen entre ellos, la sociedad en la que se originaron y el medio ambiente en que la sociedad habita y opera; es también un lenguaje en el que los objetos nos hablan de una forma de organizar el mundo.
Este espacio curricular permitirá a los alumnos reflexionar, analizar y construir sus conocimientos con la orientación, guía y ayuda del docente respecto a las distintas aplicaciones de la tecnología en el desarrollo de las habilidades y destrezas a través de la implementación de nuevas estrategias innovadoras que permitirán al alumno manipular, diseñar y construir productos tecnológicos utilizando materiales concretos y teniendo como referencia los objetos del contexto inmediato para su aplicación y significación que aportarán las herramientas e instrumentos necesarios para la clarificación y asimilación del marco teórico facilitando el aprendizaje contextualizado.
Para el desarrollo de este espacio será conveniente la realización y diseño de nuevas estrategias didácticas innovadoras que involucre al alumnado a partir del planteo de situaciones problemáticas y la búsqueda de soluciones como una manera de motivación y el despertar del desarrollo de habilidades y destrezas. Se tendrá en cuenta la población de alumnos, el espacio, los recursos, el marco teórico y la predisposición docente en implementar el cambio necesario para llevar a cabo la transformación del sistema estratégico de enseñanza.


CONTENIDOS MÍNIMOS
DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA


UNIDAD DIAGNÓSTICA:
La Tecnología y las necesidades humanas.
Tecnología y Técnicas. Tecnologías blandas y duras, conceptos. Necesidades y demandas de la sociedad de productos y servicios. Identificación de oportunidades. Detección de necesidades. Los productos tecnológicos y la satisfacción de necesidades. Procedimientos de la Tecnología: Análisis de productos y Proyecto Tecnológico. Conceptos.

UNIDAD Nº 1: La Tecnología y los sistemas.
El enfoque sistémico. Sistemas. Clasificación y comparaciones. Elementos componentes. Flujos de materia, energía e información. Análisis y representación de sistemas. Límites de un sistema. Características.

UNIDAD Nº 2: La energía y los mecanismos de transformación.
Energía. Concepto. Clasificación. Energías tradicionales (petróleo, carbón, mineral, gas natural). Energías alternativas (solar, hidráulica, eólica, etc.). el futuro de la energía. Los mecanismos: transmisión y transformación de la energía. Palancas, poleas, etc. Tipos de transmisiones: por cadena y por engranajes. Transmisiones mecánicas a distancia: diferentes formas. Transmisiones múltiples. Reducción y multiplicación de movimientos. Dispositivos que permiten transformar otro tipo de energía en energía eléctrica: Transformadores, conversores y generadores de energía. Clasificación. Diferentes tipos de motores: su evolución a través del tiempo. Máquina de vapor, motor de combustión interna, eléctrico.

UNIDAD Nº 3: La energía eléctrica.
Concepto. Historia. Circuito eléctrico. Concepto. Simbología más utilizada. Representación gráfica. Conexiones. Fuentes de energía (pilas, baterías, etc.). Consumidores (lámparas, timbres, motores, etc.). Conductores. Elementos de control (interruptores, pulsadores, etc.): mecánicos y electromecánicos. Control manual y automático. Los sensores. Normas de seguridad e higiene. El cortocircuito.

UNIDAD Nº4: La energía en los procesos de producción.
Cambios sociales y en los procesos de producción por la disponibilidad de combustibles y de energía eléctrica. Medios de transporte y almacenamiento de la energía eléctrica. Cambios en las funciones del hombre como consecuencia de la utilización de la energía eléctrica en el hogar, comercio e industria.

UNIDAD Nº5: Los servicios eléctricos y de comunicación.
Servicios relacionados con la provisión, transporte y distribución de la energía eléctrica: dispositivos utilizados para este fin. Redes eléctricas. La instalación eléctrica. La organización de las personas y máquinas necesarias para la provisión de energía. La electricidad y los sistemas de comunicación e información. Dispositivos utilizados en la comunicación y la información: telégrafo, teléfono, radio, televisión, fax, MODEM, software y hardware.


LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN
A los alumnos se les proporcionarán las condiciones y posibilidades de aprendizaje para que al finalizar este espacio puedan:
· Clasificar y comparar a los sistemas.
· Identificar los diferentes tipos de energías.
· Identificar los mecanismos de transmisión y transformación de la energía.
· Identificar y clasificar los distintos tipos de motores.
· Utilizar e identificar la simbología en las representaciones gráficas.
· Identificar las fuentes de energía, los consumidores, los conductores y los elementos de control.
· Identificar los medios de transporte y almacenamiento de la energía eléctrica.
· Valorar los impactos socio-ambientales y los cambios (pasados y futuros) producidos por la incorporación de la electricidad en la vida cotidiana y en los medios de producción.

OBJETIVOS GENERALES
Apropiación de contenidos básicos de Tecnología.
Aplicación de los conocimientos apropiados a situaciones concretas.

OBJETIVOS PARTICULARES
Diseñar actividades que permitan adquirir a los alumnos competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes coherentes con los lineamientos básicos de la Tecnología.
Seleccionar contenidos que permitan el conocimiento y la comprensión de los mismos a través de la lectura reflexiva.
Acompañar el proceso de resolución de situaciones problemas, en los trabajos prácticos y con materiales concretos.
Brindar ayuda personalizada para que el alumno alcance la comprensión profunda y crítica del rol de la Tecnología en la vida del hombre y su aplicación en la cotidianeidad dentro del aula.
Motivar producciones que permitan crear y recrear situaciones de enseñanza y aprendizaje utilizando los conceptos y materiales concretos en la construcción de los conocimientos.
Evaluar de manera procesual, abierta y participativa con registro de diversos formatos.
Atender los reclamos de los alumnos, docentes y directivos.
Someter al espacio y a la residente a la evaluación del docente a cargo de la hora de Tecnología.
Producir materiales que recuperen la producción durante el dictado del espacio.

METAS LOGRAR:
Que los alumnos logren desarrollar sus habilidades y destrezas a través de la aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras en el espacio de Tecnología.
Que el mayor % de alumnos realicen el esfuerzo de leer profunda y comprensivamente el material propuesto por la residente de Tecnología.
Que el mayor % de alumnos tenga un desarrollo autónomo en la producción de los diseños de sus productos u objetos tecnológicos y que el % restante pueda alcanzar esta meta mediante el acompañamiento, guía y ayuda personalizada de la residente.
Que los alumnos investiguen en otros medios de manera autónoma (libros, Internet, En carta, etc.
Que los alumnos participen de la evaluación en forma participativa.

CONTENIDOS:

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Se encuentran en el diseño de la Unidad Didáctica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Leer reflexiva y comprensivamente el material.
Indagar en libros, revistas, Internet sobre los contenidos a desarrollar.
Diseñar productos u objetos tecnológicos.
Resolver situaciones problemáticas.
Presentar una carpeta de actividades.
Participar en clase activamente.
Trabajar en pequeños grupos y en forma cooperativa.
Construir productos u objetos tecnológicos.
Resolver las situaciones previstas en el material. Situaciones problemáticas derivadas de la implementación en el aula, adaptaciones, adecuaciones y selección de materiales,
Para ello el alumno deberá realizar operaciones reflexiva de lectura, análisis, síntesis, relación, escritura, diálogos comprensivos, consultas, investigación, observación, manipular materiales concretos cables, instrumentos de medición, pilas, fichas, etc. Capacidad para la selección de elementos significativos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
La educación en valores será prioritaria en todo momento del desarrollo de los contenidos del espacio curricular.
Se propiciará el compañerismo, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, la actitud de escucha atenta, la prolijidad, la puntualidad, el respeto a la diversidad, el disenso democrático, el trato amable, la higiene ecológica, la calidad como modelo de vida, el error y el conflicto como instancias fundamentales del aprendizaje. Fomentar el compromiso con la educación.

ACTIVIDADES:

Que el alumno:
Lea profunda y comprensivamente el material.
Realice resúmenes del material de lectura.
Resuelva las situaciones problemáticas propuestas.
Construya productos u objetos tecnológicos.
Diseñe productos u objetos tecnológicos.
El alumno deberá tener una carpeta con todo lo que se desarrolle clase a clase de forma prolija y ordenada.
El alumno deberá participar activamente de las clases.
El alumno deberá asistir al mayor % de las clases.
El alumno deberá tener aprobado el mayor % de las producciones.
El alumno deberá presentar una carpeta con los trabajos prácticos resueltos.
El alumno deberá tener aprobado las evaluaciones y los trabajos prácticos y de producción.

CRONOGRAMA:
Inicio del Cursado: 08 de Mayo del 2008.
Horario para el 8º “F” viernes1 y 2 horas. 8º”F”
Lugar de Cursado: colegio Ibera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL 8º AÑO “C”

Tiempos y Actividades
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
La Tecnología y las Necesidades humanas
X
La Tecnología y las Neces. humanas
XX
La Tecnología y las Neces. humanas
XXX
La Tecnología y las Neces. humanas
XXXX
La Tecnología y los Sistemas
X
La Tecnología y los Sistemas
XX
La Tecnología y los Sistemas
XXX
La Tecnología y los Sistemas
XXXX
Energía y Mecan. De Transformac.
X
Energía y Mecan. De Transformac.
XX
Energía y Mecan. De Transformac.
XXX
Energía y Mecan. De Transformac.
XXXX
La Energía Eléctrica
X
La Energía Eléctrica
XX
La Energía Eléctrica
XXX
La Energía Eléctrica
XXXX
Energía en Proces. Produc
X
Energía en Proces. Produc
XX
Energía en Proces. Produc
XXX
Energía en Proces. Produc
XXXX
Los Serv. Elec. Y de comunic.
X
Los Serv. Elec. Y de comunic.
XX
Los Serv. Elec. Y de comunic.
XXX

RECURSOS:
Humanos: alumnos, colegas residentes, residente y profesor del espacio.
Materiales: Fotocopias y apuntes. Cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Tizas de colores, borrador, pizarra. Afiches.

ELEMENTOS:
Elementos para diseñar: lápiz o portamira, borrador, regla, escuadra, etc.
Goma de pegar, pegamentos, cintas adhesivas, etc.
Videos, CD, etc.
Partes de un motor: cigüeñal, biela, manivela, etc.
Plancha de contrachapado.
Tablero de aglomerado.
Imanes.
Hélices de plástico.
Láminas de cobre.
Tiras finas de cobre.
Corchos.
Cables.
Porta pilas.
Pilas.
Varillas de hierro.
Destornilladores.
Tornillos.
Cinta aislante.
Tester.

EVALUACION:
Se realizará una evaluación Inicial o diagnóstica.
Se realizara evaluación en proceso de tipo formativa
Se realizará evaluaciones parciales de tipo sumativas.
Se realizará evaluación final en base a proyecto individual y sumativa.


BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía a utilizar será aportada por el profesor del espacio y la residente.
Tecnología para todos-1ª y 2ª parte- César Linieski y Gabriel Serafín- Editorial Plus Ultra- Buenos Aires- 1998.-
Introducción a la Tecnología-Gabriel serafín- Editorial Plus Ultra-Buenos Aires 1998.-
Tecnología para 7º año- Gustavo Gotbeter y Gabriel Marey- Editorial A-Z-Buenos Aires 1998.-
Tecnología para 7º año- José María Mautino-Editorial Stella-Buenos Aires 2000.-
Tecnología para 7º año-Eduardo M. Fernández, Ricardo Franco, jorge E. Grau, María l. Marabotto-Editorial Santillana S.A.- 1997.-
Aprendamos Tecnología-Aula-Taller-Cristina Bonardi-Comunicarte Editorial-Argentina-Febrero 2004.-
Tecnología l-Eduardo G. Averbuj, Adriana S. Cohan y Silvia M. Martínez-Editorial Santillana S.A.-Buenos Aires-Enero de 1999.-
Tecnología ll-Adriana S. Cohan, Graciela K. de Kechichian-Editorial Santillana S.A.-Buenos Aires-Junio del 2004.-
La Educación Tecnológica, aportes para su implementación-Pro-Ciencia. Conicet-Aquiles Gay y Miguel Angel ferreras-Buenos Aires-1997.-
Tecnología, finalidad Educativa y acercamiento Didáctico-Pro-Ciencia-Conicet-Luis Doval y Aquiles Gay-Uruguay 1996.-
Contenidos Básicos para E.G.B. 3-Ministerio de Educación y Cultura-Consejo Federal de Cultura y Educación.

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